VFPServer, ¿el retorno del Jedi?

Escrito por Fermín Fernández (Tona, España), en el foro de VFPServer:

Soy programador independiente. Mis clientes no suelen tener mas de 15-20 puestos de trabajo, pero algunos manejan cantidades considerables de datos. Hace ya tiempo que barajaba la posibilidad de cambiarme a Cliente servidor,
pero no quería enredarme con paquetes tan potentes como SQL Server, MySQL y otros. Además, tendría que aprender nuevos lenguajes de programación, pelearme con nuevos errores, etc. Lei algo sobre VFPServer pero el hecho de que fuera mas lento en búsquedas de menos de 100 registros me hizo dejarlo de lado. Me plantee hacer un mix, acceso directo para pocos registros, acceso vía winsock e IP para consultas o trabajos. Y asi comencé el proyecto microServer, a partir de programas de chat vía Winsock. Por falta de tiempo, por estar yo solo, por historias familiares, el proyecto sigue a medias.
Y ahora he vuelto a mirar VFPServer con otros ojos. El tema de la seguridad se ha hecho mas importante, no es cuestión de que un operario de taller te pueda borrar alguna tabla. Además, tengo una aplicación a entregar a final de año con la central en Barcelona, y 3 almacenes en diferentes poblaciones de España accediendo vía VPN, para los que hay que minimizar el trafico de datos.

Por eso, ahora estoy chequeando VFPServer, con la intención de que para Septiembre pueda haber migrado una aplicación de producción que ya funciona, pero cuyos datos están creciendo mas de lo previsto. Estoy dispuesto a apostar fuerte, a pasar mis aplicaciones a VFPServer y a vender la idea a los 4 o 5 programadores que conozco en la provincia. Pero al leer los posts parece que, hoy por hoy, tiene mas fé en el producto el amigo Mijhail que el TEAM de desarrollo. Y eso es letal para el futuro de las ventas. Sin un entusiasmo claro, sin un compromiso decidido del equipo en el futuro del proyecto, la gente no se arriesgara. Si no se arriesga, no compra y si no compra, se acabó.

Entiendo que todos comenzamos proyectos con mucha ilusión y tendemos a crearnos unas expectativas ideales. Luego la realidad nos muestra nuestros limites. Puede ser que no sea el momento, que los medios no sean los adecuados, que no sea etc. Sin embargo, yo creo que es una buena idea, que era un buen producto, que tiene un mercado, no para hacerse rico pero si importante. Los productos buenos siempre se abren paso.

También entiendo que hasta que este producto les dé para vivir, tienen que repartir su tiempo entre él y sus trabajos actuales de programación. Para sacarlo adelante, les propongo crear un pequeño circulo de colaboradores, gente que podríamos ayudarles a hacer la documentación, a chequearles el producto, a crear aplicaciones de demostración, a colaborar en partes del código, etc. Como reza el dicho, la unión hace la fuerza.

Seria una unión de intereses, entre unos que tienen una idea y un producto valido y necesitan mercado, y otros que necesitamos un servidor sencillo para nuestras aplicaciones, basado en lo que ya sabemos y nos es familiar.

Piensenlo, y digannos algo. Para mi, el tiempo corre y he de entregar una aplicación en Septiembre. Necesito decidir ya si será con VFPServer (como me gustaría) o tendré que buscarme otra cosa.

Salu2

PD: considero que el hecho de que MS haya dejado VFP es una bendición. Nunca le dedicó mucho entusiasmo. Lo que para MS era un mercado secundario, para otras empresas mas pequeñas y mas dinámicas, puede ser su producto estrella. Además, nadie podía/quería competir contra el nombre de MS. En cambio, ahora ya he comenzado a ver ofertas en foros de VFP de lenguajes compatibles, hechos por empresas que ven la oportunidad que se abre. Y dentro de esta ola que viene, la idea detrás de VFPServer tendrá un futuro interesante. Si no sale adelante aquí, saldrá adelante en otra parte.

Fermín, apoyo en un 100% lo que dices en este post. Y me comprometo a ampliar y mejorar la documentación del VFPServer. Tal vez no sea un aporte muy grande, pero por algún lado tenemos que comenzar.

Debo confesar que el principal motivo por que que trato de ayudar a los nuevos usuarios que se acercan al VFPServer, es un poco de “egoísmo”. No me gustaría que este producto desapareciera, porque es muy fácil de usar; quiero que mis
aplicaciones tengan seguridad en los datos y que le pueda ofrecer a mis cliente la posibilidad de correr sus aplicaciones desde cualquier lugar, utilizando una conexión a internet. Y todo esto sin tener que estar aprendiendo nuevos lenguajes de programación; sin tener que estar averiguándo como funcionan otros manejadores de bases de datos. En pocas palabras, producir mas y trabajar menos, sin muchas complicaciones. Todo esto lo ofrece el VFPServer.

Una muestra de la facilidad que provee el VFPServer es una aplicación que desarrolló el amigo Simón Villagran. Un Sistema de facturación que está instalado en una ferretería de la ciudad de La Paz, en México. Creo que son 2 o 3 sucursales, conectadas al servidor vía internet. Y todo lo hizo siendo un programador novato y autodidacta. Ya comenté en un post anterior que me pude conectar desde aquí (Puerto Ordaz, Venezuela) al servidor de la ferretería y la conexión es muy rápida, en verdad que no se nota la diferencia con respecta de una conexión local.

Para terminar solo me queda dar unas palabras de aliento a los panas del TEAM con dos frases que usamos bastante aquí en Venezuela: Pa’trás ni pa’ coger impulso! y Pa’lante es pa’llá!

Saludos para todos!

5 comentarios to “VFPServer, ¿el retorno del Jedi?”

  1. oscar Says:

    Buenos dias..
    Veo con muy buenos perspectivas al VFPSERVER. considero que es lo que le faltava a VP, para ser una herramienta completa en la actualidad (Internet). Creo que si se mejora la facilidad de su instalacion, tutores multimedia con ejemplos practicos, asi como mejorar la performance, sera una buena solucion para las empresas pequeñas y medianas.

  2. Luis Sampedro Says:

    Para los creadores del VFPSERVER, estoy buscandoles, estoy a punto de terminar mi sistema y necesito contratar la licencia para más usuarios,
    Por favor contactarse con migo a Quito Ecuador
    luisampe@uio.satnet.net

  3. Robert Bamontes Says:

    auxilio necesito la licencia para 50 usuarios

  4. Joaquin Lopez Says:

    Enviame informacion actualizada del VFPServer

  5. waldirgio Says:

    Cordial saludo.
    Necesito información exacta y precisa de vfpserver. Por favor díganme donde lo bajo para ensayar su funcionalidad. Ejemplos, manuales, etc.
    Gracias.
    Waldir Yobany Huertas
    waldirgio@hotmail.com
    Medellin-colombia

Responder

